Protección de derechos

Protección de derechos

Residencias para niñas y niños sin cuidados parentales

CUIDADOS EN ÁMBITO INSTITUCIONAL

Publicado el: Agosto 3, 2010

Siguiendo los preceptos que la Ley provincial 9944 establece, la SeNAF privilegia el acogimiento de niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados dentro de su núcleo familiar o extenso, por sobre la protección estatal de los mismos brindada en Residencias. No obstante, la Secretaría se propone garantizar y fortalecer un sistema de protección integral de prevención y asistencia que permita una pronta y oportuna restitución y reinserción familiar y social hacia una ampliación de derechos.

Para ello cuenta con un número de Residencias de gestión directa distribuidas en la provincia para el acogimiento de niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales, entendidas como instituciones de tránsito que favorecen procesos de revinculación familiar e integración social. Además, la gestión asociada a Organizaciones de la Sociedad Civil para el alojamiento de niñas, niños y adolescentes en esta situación excepcional (Progama OGA) permite agilizar respuestas ante situaciones de riesgo y respetar la cercanía geográfica de las niñas y niños a su centro de vida.

Las Residencias y los Hogares del Programa OGA ubicados en el interior de la provincia posibilitan a los Servicios Zonales contar con un recurso de protección ante situaciones muy problemáticas que estén atravesando las niñas y niños, cuando se hallan agotado todas las posibilidades para albergarlos con sus familiares o algún vínculo significativo.

Listado de Residencias para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales :