Adolescentes infractores de la ley penal

Adolescentes infractores de la ley penal

Adolescentes infractores de la ley penal

Publicado el: Abril 9, 2014

La legislación nacional e internacional reconoce que en los casos que se acuse o declare que un niño ha infringido la ley penal, al momento de tomar medidas, el mismo tiene derecho a que se tenga en cuenta su edad, la importancia de promover su reintegración, el respeto de los derechos humanos y libertades de terceros, y de que el niño o niña pueda asumir una función constructiva en la sociedad.

La privación de la libertad es una medida de última instancia, que se lleva a cabo de conformidad con la ley, y durante el período más breve que proceda.

Poner la atención en la reinserción social y no en el castigo,  implica disponer de  diversas acciones tales como orientación, supervisión, libertad asistida, programas de enseñanza y formación profesional; todas medidas que prioricen posibilidades alternativas a la internación o el encierro.

Como medidas alternativas a la privación de la libertad, la  SeNAF tiene a disposición de la justicia una serie de acciones y programas que acompañan y supervisan al niño o niña en su entorno social, para promover su inserción en las redes de su comunidad, el desarrollo personal y la construcción de un proyecto de vida autónomo.

Para aquellos jóvenes que su situación procesal no les permite cumplir medidas en libertad, los Centros Socioeducativos a cargo de la SeNAF brindan a los adolescentes alojados protección y asistencia integral y una serie de actividades educativas, deportivas, recreativas,  y de formación laboral, con el objetivo de estimular actitudes de auto cuidado y aquellas habilidades sociales que faciliten su integración social.

Tags: ,