Acompañamiento en Libertad

Poner la atención en la reinserción social y no en el castigo, implica disponer para las niñas, niños y adolescentes que han infringido la ley penal, de diversas acciones tales como supervisión, libertad asistida, programas de enseñanza y formación profesional; todas medidas que prioricen posibilidades diferentes al encierro.

Como medidas de acompañamiento, la  SeNAF tiene a disposición de la justicia una serie de acciones y programas que acompañan y supervisan al niño o niña en su entorno social.

Libertad Asistida

Medida socioeducativa que a través de un acuerdo concertado se propone primordialmente que la joven o el joven se incorpore a espacios educativos y de capacitación laboral, y espacios de integración social en su comunidad.

Durante el transcurso del programa, la niña, niño o adolescente debe cumplir con determinadas pautas fijadas y acordadas previamente, respondiendo mientras se encuentre en cumplimiento de la medida ante un operador territorial quien es su referente. El operador debe conocer su medio familiar y social, acompañar y favorecer el sostenimiento de las actividades propuestas así como supervisar su cumplimiento en el territorio donde vive el niño, niña o adolescente.

Tratamiento Tutelar

Una medida de seguimiento y acompañamiento psicológico y social que define el Juez de Penal Juvenil para el o la adolescente a quien se le ha declarado la responsabilidad penal.

Al igual que el programa de Libertad Asistida el joven o la joven debe cumplir pautas de conducta y desarrollar cualidades sociales de convivencia. La SeNAF cuenta con un equipo de psicólogas y trabajadores sociales para la implementación de este programa.

Mediación

Modalidad de resolución de conflictos, donde un tercero neutral (mediador) ayuda a las partes enfrentadas a encontrar por sí mismas una respuesta satisfactoria en relación al problema que las tiene como protagonistas.

Esta alternativa busca crear un espacio de reflexión al niño o niña, o adolescente infractor, y  propiciar, en la medida que sea aceptado y posible, el encuentro entre las partes; y de esta forma resolver el conflicto mediante la conciliación, así como acordar la concreción de acciones reparadoras.

//]]>