El Complejo Esperanza, una escuela de oficios
31 enero, 2019
Debaten la ley de protección de derechos de la niñez
15 febrero, 2019

Las Casas Abiertas se convierten en salas de cine en verano

Este viernes, las familias de barrio 20 de Junio disfrutaron de una película animada y una merienda. Durante todo el verano, las organizaciones de la sociedad civil junto con SeNAF y la Red de Consejos Barriales coordinaron distintas actividades para garantizar el derecho a la recreación.

Cuando el Estado trabaja en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, todo fluye de otra manera. Un caso es las actividades que desarrollan el programa Casas Abiertas, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; los Consejos Barriales de la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias y las organizaciones que trabajan en los territorios. Este viernes, ese encuentro se dio en barrio 20 de Junio, con una función de cine móvil que convocó a medio centenar de niños y niñas.

Afuera el sol calentaba la tierra, pero dentro del salón de la Cooperativa El Amanecer, en Santa Ana al 6000, el ambiente estaba fresco, con las ventanas bien cerradas y la oscuridad necesaria para que cuando la película empiece, nadie se perdiera un detalle. Los asistentes vieron el film animado “Moana, un mar de aventuras”. Después compartieron una merienda. En ese lugar, SeNAF en convenio con la organización SERVIPROH, llevan adelante una Casa Abierta.

En barrio 20 de Junio, el “Cine en la Cope” ya es un clásico de verano. La de este viernes no fue la primera película que las familias pudieron disfrutar. Como parte del programa Ciclo de Cine en verano, ya se proyectaron dos largometrajes en enero.

Se trata de una iniciativa para promover el derecho a la recreación de niños, niñas y adolescentes en los barrios, que incluyó actividades como visitas a la Colonia de Santa María de Punilla, realizadas por niños y niñas de Villa Bustos, 20 de Junio y El Sauce, todos sitios donde funcionan Casas abiertas.

Todas estas actividades se realizaron en conjunto con la red de Consejos Barriales. Durante el año, también se llevan adelante distintas gestiones de emergencia social y promoción de derechos, donde intervienen ambos programas.