Programa de prevención de Abuso Sexual en las Infancias

 

A través de la Resolución 18 de SeNAF, se instituye el programa de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias en la provincia de Córdoba, originado por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF) en su carácter de promotor de políticas públicas que contribuyan a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Si bien la mayor parte de los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes permanecen ocultos, la información oficial generada por los organismos que atienden la problemática en Córdoba muestra aumentos en su incidencia. Es por ello, que se crea el programa con el propósito de aunar esfuerzos intersectoriales a fin de minimizar la ocurrencia de vulneraciones, mitigar su impacto y prevenir su repetición.

Objetivo general

Generar condiciones tendientes a reducir la vulneración contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes en la provincia de Córdoba.

Objetivos específicos

Diseñar un plan de acción consensuado entre los diferentes organismos representados en el CoPNAF, orientado a disminuir los casos de Abuso Sexual en las infancias.

Fortalecer las capacidades existentes en los dispositivos estatales vinculados al sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en lo respectivo a la detección temprana y abordaje de situaciones de Abuso Sexual en las infancias.

Sensibilizar a la sociedad civil a fin de generar conciencia y compromiso en torno a la problemática de la violencia sexual contra las infancias.

Líneas de Acción

  • Relevamiento de datos estadísticos y acciones de prevención existentes en la provincia de Córdoba.
  • Capacitación a efectores estatales y ONG´s vinculadas a la infancia.

Se prevé realizar instancias anuales de formación en dos modalidades: virtual, utilizando la plataforma del Gobierno provincial,  y presencial dirigida a diferentes públicos: efectores estatales, privados, colegios profesionales, comunidad y organizaciones sociales, familias.

  • Campañas de sensibilización en Abuso Sexual en las Infancias.

Se apunta a generar mensajes que puedan despertar alertas en el círculo de afinidad de las potenciales víctimas como una estrategia complementaria a la del autocuidado.

 

Resolución 18 – Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. 8/10/2019

 

//]]>