Programa de Voluntariado en Residencias

La SeNAF invita a todas aquellas personas que quieran colaborar en la protección integral de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales a ser parte del programa de Voluntariado en Residencias.

El programa fomenta el voluntariado social en las Residencias de la Provincia de Córdoba dependientes de SeNAF, como una práctica solidaria que contribuya al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran temporalmente separados de su núcleo familiar, acogidos en dispositivos de cuidado institucional.

¿Quiénes pueden ser Voluntarios?

Las personas mayores de 18 años que asuman, de un modo gratuito y solidario, una responsabilidad sostenida de participación en las diferentes actividades llevadas a cabo en las Residencias de la SeNAF.

El voluntario deberá comprometerse a asistir a la Residencia al menos tres horas por semana, en el horario y días que se acuerde con la SeNAF, por un tiempo mínimo de tres meses.

¿Qué funciones desarrolla un Voluntario o Voluntaria?

  • Acompañar las acciones realizadas por el personal involucrado en el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes alojados en las residencias.
  • Brindar un acompañamiento integral a las niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar el crecimiento y desarrollo afectivo.
  • Contribuir al desarrollo de habilidades emocionales y sociales que permitan a las niñas, niños y adolescentes adquirir las herramientas necesarias para un crecimiento saludable.
  • Acompañar a los y las adolescentes sin cuidados parentales en el fortalecimiento de su autonomía.

Líneas de Acción

El voluntario o voluntaria podrá optar por alguna de las siguientes áreas de trabajo:

  • Apoyo escolar. Brindar apoyo escolar a las NNyA de nivel primario y secundario.
  • Recreación y Deporte. Planificar actividades de recreación, esparcimiento y deporte para las NNyA, realizar talleres, colaborar con las actividades que proponga la SENAF.
  • Vida Cotidiana. Participación en la vida cotidiana de las NNyA, colaborando con las tareas propias tales como servir el desayuno, almuerzo, merienda, cena, organizar festejos de cumpleaños, salidas recreativas, etc.
  • Autonomía Progresiva. Acompañar a los jóvenes en las tareas delineadas a fin de que desarrollen su autonomía para el egreso de la Residencia, a través de las diferentes estrategias y herramientas otorgadas por el equipo técnico de egreso dependiente del área de acogimiento residencial de la SENAF.

El voluntario tendrá acceso a: 

  • Información sobre los objetivos y actividades de la institución.
  • Capacitación para el adecuado desempeño del rol de voluntario.
  • Certificado de la actividad realizada y de la capacitación adquirida.

Los interesados deberán solicitar una entrevista personal enviando un correo electrónico a: voluntariado.senaf@gmail.com

 

//]]>