Unidades de Desarrollo Regional

Protección de Derechos

Las Unidades de Desarrollo Regional (UDER) son dependencias descentralizadas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para desarrollar en el interior, medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de manera articulada con los municipios, comunas, organizaciones sociales, y los recursos de la comunidad.

Cada UDER tiene a su cargo la cobertura de una porción del territorio provincial de manera de asegurar la presencia del Estado para promover y consolidar el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la provincia.

Son sus funciones:

  • Facilitar la relación entre las distintas áreas y niveles de gobierno, para gestionar articuladamente la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Aportar a la constitución de redes comunitarias interinstitucionales e intersectoriales en cada región.
  • Asistir y asesorar a los equipos técnicos municipales e instituciones de la comunidad para promover el fortalecimiento familiar y comunitario, la participación de niños y adolescentes en espacios asociativos, y el ejercicio de derechos.
  • Promover la creación de Servicios Locales de Niñez.
  • Prevenir e intervenir ante situaciones de conflicto con la ley penal de parte de adolescentes, implementando medidas de protección y fortalecimiento familiar para la inclusión del joven o la joven en su ámbito familiar, y en actividades educativas, deportivas y comunitarias.

La provincia cuenta con 22 Unidades de Desarrollo Regional ubicadas en Río Cuarto, La Carlota, Deán Funes, La Para, San Francisco, Mina Clavero, Villa Dolores, Unquillo, Colonia Caroya, Saldán, Cosquín, Carlos Paz, Cruz del Eje, San Carlos Minas, Alta Gracia, Río Tercero, Embalse, Villa María, Río Segundo, Bell Ville, Laboulaye y Wenceslao Escalante.

Ver listado de contactos de las UDER

 

 

//]]>